jueves, 11 de julio de 2013

Curso fondant y receta de Bizcocho MSC

¡Buenos días! Cómo os decía ayer últimamente estoy enganchada a la repostería, y supongo que llevada por los miles de programas que hay en la tele dónde hacen tartas Maravillosísimas decoradas con Fondant, tenía muchas ganas de ir a algún curso y aprender un poquito acerca de la pasta de azúcar, pero éstos son un pelín caros. Hace unos meses, navegando por páginas qué sacan ofertas diarias de todo tipo de cosas, vi una dónde ofrecían un curso a un precio muy asequible y arrastre a una amiga a comprar 2 vales para ir en compañía a un taller de Modelaje de Fondant.  Por unas cosas u otras, no habíamos podido acudir hasta el sábado pasado, pero al fin llego el día y nos plantamos allí con nuestros bizcochos MSC preparadas para hacer una obra de arte repostera...;-P


RECETA BIZCOCHO  MSC (madeira Sponge cake)

Dicen qué el bizcocho MSC es el tipo de bizcocho ideal para hacer tartas fondant, ya que es un bizcocho con muy consistente y aguanta perfectamente el peso de la decoración sin hundirse.

Las medidas que os doy a continuación son para un molde de 18 cm redondo. (en el curso nos exigían una medida estándar de 5cm de alto y  15cm-18cm de diámetro)

Ingredientes:

- 175gr de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 175gr de azúcar
- 3 huevos
- 175gr de harina
- 5gr de levadura química
- 1 cucharadita aroma de vainilla

Preparación:

Batimos con batidora eléctrica con varilla la mantequilla junto con el azúcar hasta que tenga la textura de una crema. 
Incorporamos los huevos uno a uno sin dejar de batir hasta qué la crema blanquee. Añadimos el aroma de vainilla y batimos. 
Tamizamos  la harina junto con la levadura (tamizar, es pasar la harina por un colador o tamiz, de ahí el nombre, y se hace para que el bizcocho quede más esponjoso) y la agregamos poco a poco a nuestra mezcla (si la echáis de una sola vez, es posible que la masa se os apodere y se convierta en indomable).
Engrasamos el molde con mantequilla o margarina, y nosotras, ésta vez lo forramos alrededor con papel vegetal, (cómo veréis en la foto de más abajo) dicen qué así el bizcocho sube más igualado sin formar una gran montaña en el centro (parece que dio resultado y nos salió bastante planito).También podemos forrar la base para que el desmoldado sea más fácil. 
Vertemos nuestra masa en el molde, lo introducimos en el horno previamente precalentado a 170º y horneamos durante una hora aprox. 
Pinchamos el centro del bizcocho con un palillo y si sale limpio, estará hecho. Por el contrario si el palillo sale con restos de masa tendremos que seguir horneando de poco en poco tiempo y probando hasta que el palillo salga limpio.



Este bizcocho hay que hacerlo un día antes para que la miga se asiente, y podamos igualarlo y dividirlo en partes para rellenarlo. (si no lo dejamos reposar el tiempo suficiente, se desmigará)

Al día siguiente igualamos nuestro bizcocho a la altura deseada, y lo cortamos en dos partes poniendo un palillo alineado en cada una ellas para que nos sirva de guía y saber cual era la posición del bizcocho cuando volvamos a juntarlas después de haberlas rellenado. 
La parte del bizcocho del fondo del molde será la que sea nuestra parte de arriba, ya que es la más lisa, por lo que una vez desmoldado e igualado, le daremos la vuelta para trabajarlo.
Pintamos las dos partes del bizcocho con un almíbar (añadimos a un cazo azúcar, agua y un chorrito del licor que nos guste. Removemos y dejamos que hierba unos minutos para que se evapore el alcohol).  
Lo rellenamos (en este caso, con crema de avellanas)



Juntamos las dos partes y el bizcocho estará preparado para dar rienda suelta a nuestra imaginación...


En el curso nos enseñaron a amasar el fondant y forrar el bizcocho,


después hicimos una figuras monísimas para decorar nuestra tarta,


Y este fue el resultado...




Espero qué os haya gustado...HAVE A NICE DAY!!! ;-) 















No hay comentarios:

Publicar un comentario